Mi vida profesional y deportiva

 

Nací el 16 de abril de 1968 en Dierdorf, Alemania, país en el que residí hasta los nueve años, luego de que mis padres decidieran volver a España e instalarse en Cáceres, Extremadura.

 

Un año antes, y concretamente en la ciudad de Núremberg, me inicié en el tiro con arco de manera recreativa, siempre acompañando a mi padre, un aficionado de este deporte desde su juventud. Durante mi infancia en Alemania practiqué otros deportes como el futbol, el atletismo, la natación, el balón mano, entre otros, pero con el arco me divertía especialmente.

 

Primeros años en el tiro con arco

 

Cuando volvimos a España decidí tomar en serio el tiro con arco y, bajo la tutela de mi padre, comencé a entrenar entre tres o cuatro días por semana. Lo seguí combinando con otros deportes que me gustaban hasta que a los 16 años, conocí el segundo entrenador de mi carrera deportiva, mi gran amigo Antonio BUSTAMANTE.

 

 

 

A mis 18 años, después de numerosas gestiones de mi madre con la RFETA y el CSD, fui becado por el CSD para ir a entrenar a la residencia Joaquín Blume de Madrid, hoy en día el CARID de Madrid, siendo el primer deportista de la historia del tiro con arco en estar becado en un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

 

Durante aquellos años, rodeado de la élite del deporte nacional, aprendí y me adapté al deporte de alta competencia, a la disciplina diaria y a los esfuerzos necesarios para llegar a lo más alto, sea cual sea el deporte a practicar.

 

En la Residencia Blume tuve la fortuna de conocer y poder trabajar con quien fue mi siguiente entrenador, el bueno de Eduardo JIMENEZ, quien me formó como un deportista con "mentalidad profesional“.

 

Desde que comenzamos a trabajar juntos en 1987, Eduardo mejoró mi preparación física general y específica. Fuimos pioneros en muchas facetas, todas enfocadas en el tiro con arco, como la del entrenamiento mental, la sofrología, la planificación, los principios y la metodología del deporte, e incluimos la biomecánica para mejorar mi técnica. Fueron años de muchas innovaciones y nuevos aprendizajes a aplicar a la arquería.

 

Campeón Olímpico

 

A mis 20 años de edad me clasifiqué para los JJOO de Seúl, donde terminé en el puesto 52. Desde entonces, mi vida ha girado alrededor del tiro con arco, primero como atleta de alto rendimiento (1989-1996) y, posteriormente, como entrenador profesional (1996-2002).

 

En este período de mi vida tuve el privilegio de ser parte del Plan ADO 92 y 96 (Asociación de Deportes Olímpicos) y de haber sido seleccionado como miembro del equipo olímpico para Barcelona 92.

 

En esa etapa gané numerosas competiciones regionales y nacionales. Batí diferentes récords nacionales y formé parte activa y sustancial del equipo nacional español (1988-1997). Como miembro del equipo olímpico español en Barcelona 92, fui parte importante de la medalla de oro que ganamos en esos mágicos juegos del 92.

 

Junto a mis compañeros Antonio VAZQUEZ y Alfonso MENENDEZ, logramos la mayor hazaña del tiro con arco nacional español: subir a un podio olímpico para recibir la medalla de oro.

 

Esa medalla de oro por equipos comenzó a forjarse cuando el soviético Víctor SIDORUK fue contratado por la RFETA como el nuevo entrenador del equipo nacional en 1990. Fue mi cuarto entrenador técnico. Como entrenador en el aspecto mental, tuve el honor de haber sido educado y guiado por mi buen amigo Mariano ESPINOSA y su maravillosa sofrología. Como preparador físico tuve la suerte de aprender y entrenarme con el excelente profesional, Javier CASTREJÓN.

 

En noviembre de 1992, Víctor SIDORUK partió rumbo a Italia como nuevo entrenador del equipo nacional de tiro con arco de ese país. Fue entonces cuando estuve casi un año sin entrenador, hasta que en 1994 la RFETA contrató a mi quinto entrenador técnico, la norteamericana Sheri RHODES, quien al cabo de una temporada fue sustituida por el danés Henrik BRANDT.

 

Durante estos años como deportista combiné mis entrenamientos con mis estudios universitarios en Licenciatura de Educación Física y Deportes, de los que me licencié en el año 2000 del INEF de Madrid.

 

Creé la Escuela Universitaria de Tiro con Arco de la Universidad Autónoma de Madrid y, más tarde, dirigí la Escuela de Tiro con Arco de la Universidad Politécnica de Madrid, comenzando a trabajar con quien sería mi primer mentor en el mundo de deporte, el excelente profesional y amigo, Vicente MARTÍNEZ ORGA.

 

En 1996, dado que España no consiguió clasificar equipo para los JJOO de Atlanta, pasé a trabajar como entrenador de la RFETA siendo responsable de la preparación del equipo de becados de la Blume-CAR de Madrid y del equipo nacional. Dado que mi compañero y amigo Antonio VAZQUEZ se clasificó individualmente para los JJOO de Atlanta, lo ayudé como su entrenador personal.

 

Desde ese periodo como técnico de tiro con arco, he tenido el privilegio de trabajar con el psicólogo y amigo Pablo DEL RIO (CSD), así como con muchos deportistas entre quienes destaco, por su valía como persona y deportista, a Almudena GALLARDO.

 

Mi compañero de Barcelona 92, Antonio VAZQUEZ, y mi colega Marcos GALLARDO, formaron parte importante de los resultados de mi trabajo como entrenador en aquellos años.

 

En ese mismo año, también pasé a ser parte del equipo técnico de la marca Hoyt USA e Easton como asesor técnico, labor que continúe hasta el 2004.

 

Gestión Deportiva

 

En 1999, el entonces presidente de FITA (hoy World Archery), el señor James EASTON, mi mentor en el tiro con arco internacional, gran amigo y al que admiro desde mis inicios en este deporte, me solicitó que me presentara al Comité de Entrenadores de esta federación internacional.

 

En septiembre del mismo año, durante el congreso que realizado en Riom, Francia, fui elegido miembro de ese comité y designado por el señor EASTON como Presidente del Comité de Entrenadores de World Archery. Desde entonces, he impartido seminarios por todo el mundo como experto de tiro con arco y he colaborado en programas de Solidaridad Olímpica.

 

Ese mismo año fui nombrado Presidente de la Comisión Técnica de Tiro con Arco de FISU (Federación Internacional de Deportes Universitarios), comenzando a dirigir los pasos del tiro con arco en esta federación.

 

En 1999 también acepté la propuesta de mi amigo Rick MCKINNEY, editor de Archery Focus en Estados Unidos, de dirigir y a editar la versión española de esta revista de arquería, la cual estuvo en circulación hasta el 2004. Archery Focus es, al día de hoy, la revista que más ha ayudado a la promoción y tecnificación del tiro con arco en los países de habla hispana.

 

En el 2000, formé parte del Comité Organizador del Campeonato Mundial Universitario de Tiro con Arco, organizado por

mi “padre deportivo” y gran amigo, el siempre activo Vicente MARTINEZ, actual Presidente de la Federación Madrileña de Tiro con Arco. Fueron unos campeonatos de gran éxito y mi primer contacto con el mundo de la organización deportiva.

 

En los JJOO de Sídney 2000, asistí a la gran arquera Almudena GALLARDO como su entrenador. Esta fue una de mis últimas actuaciones como técnico de la RFETA, ya que en el 2001 finalicé mi contrato con la Federación Nacional, luego de que la nueva junta directiva y Presidente de esa Federación, dimitieran de mis servicios. Esto me permitió iniciar un nuevo rumbo en mi vida deportiva y profesional fuera de la RFETA.

 

Dada mi disponibilidad de tiempo, la FEDMF (Federación Española de Minusválidos Físicos) no tardó demasiado en solicitar mi ayuda para sus arqueros paralímpicos.  A los pocos meses fui designado Presidente y responsable técnico de la comisión de tiro con arco de esa federación, cargo que compaginó con las restantes obligaciones y cargos que desarrollaba. A la vez, también comencé a ayudar a la FMTA (Federación Madrileña de Tiro con Arco) en la función de Director Técnico.

 

Nuevas oportunidades

 

A inicios del 2002, me trasladé a Lausana, Suiza, para trabajar y colaborar con la oficina de la Federación Internacional de Tiro con Arco en diversos proyectos de desarrollo deportivo.

 

A inicios del 2003, Mr. James EASTON, me solicitó ayuda para la organización de las competencias de tiro con arco en los JJOO de Atenas 2004.

 

En mayo de ese mismo año, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (ATHOC 2004) me contrató como “Technical Operation Manager” y me trasladó a esta ciudad. Es aquí donde mi vida dio un giro completo, saltando del área de desarrollo y rendimiento deportivo, al área de organización de eventos. En Atenas estuve hasta octubre del 2004.

 

En el verano del 2003, actué por unas semanas como Director de Competición del Mundial de Tiro con Arco para Minusválidos Físicos que se organizó en Madrid, de nuevo, bajo el liderazgo y la dirección de Vicente MARTÍNEZ.

 

Durante el año y medio en el que trabajé en Grecia fui parte importante de la organización y del éxito de las competiciones del tiro con arco tanto en los Juegos Olímpicos, como en los Paralímpicos.

 

Ese éxito organizativo motivó a la federación internacional a solicitar que me presentara para el nuevo puesto de FITA Events Manager, el cual se estaba creando para mejorar los eventos principales de esta federación. En noviembre del 2004, fui el elegido entre una veintena de candidatos para este puesto.

 

En Febrero del 2005, se hizo realidad uno de mis sueños de muchísimos años: el Centro de Tecnificación de Tiro con Arco de Madrid que, potenciado y dirigido por la FMTA y su presidente Vicente MARTÍNEZ, se inauguró en ese año.

 

En el CTTAM trabajé como Director Técnico hasta el 2006, año en el que se crearon las condiciones adecuadas para que mi aportación técnica no fuera tan necesaria. Ese CTTAM ha sido uno de mis sueños como amante del tiro con arco y técnico en España. El agradecimiento eterno e inmenso a mi amigo Vicente y a las instituciones que hicieron realidad este sueño.

 

World Archery

 

En el verano del 2005 hubo un relevo en la presidencia de la federación internacional: Mi gran amigo, el Prof. Dr. Ugur ERDENER, de Turquía, sustituyó al señor James EASTON como Presidente de World Archery.

 

El nuevo presidente me solicitó iniciar el proyecto de la Copa Mundo de Tiro con Arco y elevar a nivel olímpico la organización de los principales eventos de la federación internacional. Fue entonces cuando, desde la dirección de mi amigo y nuevo jefe en la oficina de FITA, el belga Tom DIELEN, inicié mi etapa como Director de Eventos.

 

Después de muchas horas y esfuerzos de un trabajo en equipo, que he tenido la suerte de capitanear, la Copa del Mundo se convirtió en la competencia de tiro con arco más reconocida a nivel mundial. Este evento, ha cambiado la imagen del tiro con arco en todos los niveles y sigue creciendo temporada a temporada.

 

En el 2005, fui nuevamente designado por World Archery como el Delegado Técnico para los JJOO de Beijing 2008 y de Londres 2012 pudiendo contribuir nuevamente al éxito organizativo de las competencias de tiro con arco en ambos juegos. Actualmente tengo el mismo cargo y labor para los JJOO de Río 2016.

 

Hasta enero del 2015 me desempeñé como Director de Eventos de World Archery, siendo responsable máximo de los eventos principales y del equipo humano que trabaja en los mismos, con el fin de asumir mi nuevo cargo como Director de Desarrollo de Proyectos Olímpicos y del Centro de Alto rendimiento de Tiro con Arco.

 

Actualmente

 

Hasta la fecha, he entrenado a más de 140 arqueros y he participado y/u organizado más de 120 seminarios a lo largo del mundo en diferentes partes de España y países como Tailandia, Corea y China en Asia; Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Chile, USA, México, Ecuador Cuba, Argentina y Brasil en América; Gran Bretaña, Portugal, Grecia, Italia, Albania, Suiza y Francia en Europa.

 

Sigo ayudando a arqueros de diferentes niveles cada vez que puedo y me lo solicitan y, en mis ratos libres, organizo actividades de promoción de tiro con arco. Colaboro en seminarios para entrenadores, revistas especializadas de tiro con arco y libros de arquería de los mejores técnicos del mundo, siempre compaginándolo con mi trabajo en World Archery.

 

Algunos logros

 

Mi carrera deportiva ha estado repleta de proyectos e ideas que he podido iniciar, desarrollar y/o finalizar con el fin de ayudar a mejorar mi deporte. Estos proyectos e ideas han influenciado de diferentes formas y niveles el tiro con arco nacional e internacional.

 

Me siento orgulloso de recordar algunos de ellos:

 

• Plan Sydney 2000 (Programa de Detección de Talentos de Tiro con Arco y de Alto Rendimiento): Programa innovador en España en mi deporte que, orientado a detectar y motivar a jóvenes arqueros con talento con financiación regional, local y nacional, cambió el tiro con arco en España. A día de hoy, 14 años después, la RFETA y el CSD todavía utilizan la base de este proyecto para los mismos fines.

• Creación de las Escuelas Universitaria de Tiro con Arco en la Univ. Autónoma y la Politécnica de Madrid.

• El “Academic Round” para los eventos Universitarios, y con ello, el diseño de la diana “Hit-Miss”. A día de hoy, todavía vigente.

• El “Mix Team”, que después de ser introducido en eventos de FISU desde el 2000 bajo mi iniciativa, pasó a WA en el 2006 y está a la espera de ser aprobado por el CIO para ser prueba oficial de tiro con arco en los JJOO del 2020.

• El concepto de las Finales de las Copas Mundo, organizados en escenarios históricos o icónicos de una ciudad o localidad (ruinas Mayas, la Torre Eiffel de Paris, Canales de Copenhagen, Souk en Dubai, etc.)

• El “Archery Fan Reporter” en el que estudiantes universitarios de periodismo y audiovisual realizan video clips en eventos de WA asistidos por un profesional. Posteriormente son publicados en YouTube.

• Contribución en el desarrollo del sistema de puntuación de sets en el tiro con arco.

• La “Event ToolBox”: Combinación de software, hardware y manuales para organizar, de manera sencilla y con escaso personal técnico, finales de eventos de tiro con arco con la capacidad de proveer imágenes, información a los espectadores y video a YouTube, con grafismos en las imágenes incluido.

 

A día de hoy me siento una persona muy afortunada. Tengo la gran suerte de trabajar en lo que me gusta, en lo que me apasiona, en el deporte. Tengo la suerte de poder devolver al mío, al tiro con arco, lo mucho que me ha dado hasta ahora en lo personal y profesional.

 

Mis  Marcas preferidas: